Partido Popular Democrático Donativos
   
Blog

Esquema en campaña puertoricotrabaja.com

Publicado el: 28/1/2010 - Comenta usando Facebook

El Representante popular Jorge Colberg Toro acusó hoy a la administración de Luis Fortuño de otorgar ilegalmente un total de $ 2,229,992.00 en 10 contratos a la compañía de publicidad KOIGC Corp para la campaña de publicidad “Puerto Rico Trabaja”, bajo un esquema ilegal que incluye: violaciones a los procedimientos de contratación con fondos federales, conflicto de intereses, favoritismo, despilfarro de fondos públicos, facturación doble e inclusive alteración de documentos públicos para justificar una transacción indebida de fondos federales.

Asimismo Colberg denunció que el dueño de la compañía agraciada, el señor Edwin Miranda, era uno de los principales publicistas de la campaña política del actual comisionado Residente Pedro Pierluisi y además es un conocido contribuyente económico tanto de Pierluisi como del gobernador Luis Fortuño mientras éste aspiraba al cargo de comisionado residente en Washington.

El legislador popular indicó que como este caso envuelve el uso indebido de fondos federales, solicitará por escrito una investigación formal a la Fiscal Federal Rosa Emilia Rodríguez y al Director del FBI, Luis Fraticelli.

Colberg denunció que el esquema ocurrió en el proceso de adjudicación de la contratación de la agencia KOIGC. Corp. para la campaña de publicidad “Puerto Rico Trabaja” bajo la oficina de la Corporación de Desarrollo Ocupacional. En el mismo, la empresa - que simultáneamente ofrecía asesoramiento en el Departamento del Trabajo la agencia sombrilla - sometió una propuesta para la subasta 14 días antes de que se publicaran los pliegos con los detalles de los requisitos para dicha contratación y posteriormente, se alteraron los contratos para dar la falsa impresión de que se habían radicado de conformidad a la reglamentación federal.

El legislador sostuvo que el proceso de selección se realizó violentando las reglamentaciones federales al alterar los procedimientos y sostuvo que la otorgación de los contratos millonarios se realizaron a la misma vez que ocurrían las dos rondas de despidos de 24,500 empleados públicos por alegada falta de recursos.

El Representante popular, quien entre el 2003 y 2004 presidió la Comisión de Integridad Pública de la Cámara de Representantes, hizo un recuento detallado del esquema denunciado y entregó a la prensa un extenso expediente de documentos relacionados a sus denuncias.

Colberg explicó que una vez la administración Fortuño asumió el poder, un mes más tarde, el 24 de febrero de 2009, el publicista de la campaña de Pierluisi, Edwin Miranda, incorpora una nueva empresa bajo el nombre KOIGC, Corp. la cual se registra como una empresa con fines de lucro para el desarrollo de campañas de publicidad.

La empresa se crea como una corporación íntima que significa que es de una sola persona y que esa persona es el único accionista. Según una certificación del Registro de Corporaciones del Departamento de Estado de Puerto Rico entregada a la prensa, el presidente y único accionista de KOIGC es el señor Edwin Miranda Reyes y su número corporativo es 187001.

Colberg explicó que el 30 de abril de 2009 se emite el certificado de “good standing” a la empresa KOIGC y seis días más tarde, el 5 de mayo de 2009, obtiene su primer contrato con el Departamento del Trabajo como consultor en comunicaciones. El primer contrato, que se extiende por sólo dos meses - mayo y junio de 2009 - es por la suma global de $16,200.00 a razón de $8,100.00 mensuales. Según el contrato número 2009-000505, el Presidente de KOIGC, podría factura a razón de entre $85 y $125 dólares la hora hasta un máximo de sesenta (60) horas y las horas adicionales se facturaría a razón de entre $75 y $175 dólares la hora.

Dicho contrato, que se utilizó como base para las transacciones futuras, establece que el consultor puede realizar - además de sus funciones de consultoría - campañas de publicidad por lo cual puede facturar de forma separada hasta un 15% adicional del monto total de pautas, autoriza a que la empresa facture igualmente otro 15% del total de subcontrataciones y puede solicitar reembolsos por gastos administrativos y operacionales sin límites establecidos.

Colberg señaló que este tipo de contrato sólo se otorga a agencias de publicidad grandes que ofrecen este tipo de servicio combinado por la cantidad de personal que ponen a disposición de la agencia pero no así una empresa recién fundada y mucho menos de una sola persona.

Según el contrato original, entre las funciones del consultor está asesorar en asuntos y estrategias de comunicaciones, planes de medios y manejo de crisis. El contrato establece además una coordinación directa con la Oficina Central de Comunicaciones de La Fortaleza.




El legislador popular señaló que una vez se otorgó ese primer contrato se inició un proceso expedito de otorgación consecutiva de otros 9 contratos adicionales para la campaña “Puerto Rico Trabaja” que en sólo seis meses ascendió a $2,229,992.00. Colberg dijo que la selección de KOIGC para esa campaña de publicidad se dio bajo un procedimiento separado de adjudicación que estuvo plagado de irregularidades y violaciones a las leyes federales.

Colberg explicó que en mayo del 2009, estando KOIGC bajo contrato, el Departamento del Trabajo y la CDORH decidieron organizar una campaña informativa para el primer grupo de empleados públicos que fueron cesanteados el 29 de mayo. A esos efectos, el sábado 6 de junio de 2009, el Consejo de Desarrollo Ocupacional publica en un periódico la convocatoria para la entrega de solicitud de propuestas para seleccionar la agencia de publicidad que llevará la campaña de medios pero en el mismo se mencionan diferentes convocatorias todas bajo la Ley WIA. En dicho anuncio no se ofrecen datos del contenido que deberán someter las propuestas o las Guías de Presentación.

Colberg dijo que el lunes 8 de junio de 2009, o sea el primer día laborable después de publicarse esa primera convocatoria, la empresa KOIGC Corp. radicó ante el Consejo su propuesta para la adjudicación del contrato, según se informa en el contrato de adjudicación.

“Esto resulta altamente sospechoso porque nadie puede creer que se publica la convocatoria el sábado 6 de junio y el lunes 8, el primer día laborable, la empresa KOIGC obtiene todos los documentos requeridos en las agencias, incluyendo certificaciones, estados financieros, plan de negocio, una resolución corporativa, certificación póliza del Fondo del Seguro del Estado, una declaración jurada, resumes actualizados de cada recurso que se utilizará y más importante aún, la propuesta en sí de cotización con estimados de costos, proyecciones, calendario de cumplimiento y más aún logran radicarla antes de las 5 de la tarde el mismo día. La pregunta es cómo esa empresa sabía todos los requisitos necesarios, documentos, certificaciones y los parámetros de la propuesta a someterse si el contenido de las Guías de Propuestas no se publicaron hasta un segundo anuncio publicado 10 día más tarde, el 18 de junio de 2009. Evidentemente hay sólo dos opciones: o aquí alguien tenía información privilegiada o simplemente esto fue un procedimiento pro forma porque ya estaba seleccionada la compañía de antemano.”, expresó Colberg.

El legislador popular explicó que a diferencia del gobierno de Puerto Rico, las contrataciones por servicios profesionales con fondos federales exigen procedimientos de licitación ciega de la misma forma que se realizan para las subastas formales, según dispone el Artículo VII del Procedimiento de Solicitud, Evaluación y Selección de Propuestas de Servicios del CDORH, que está fundamentado en el Reglamento Federal de Requisitos Administrativos Uniformes. Dicha reglamentación federal exige la preparación de unas Guías para la Preparación de las Propuestas para cada contratación por convocatoria. En el primer anuncio del 6 de junio no se incluyó ni las guías ni una dirección electrónica y tampoco se ofreció información específica sobre los requisitos para la otorgación de contratos de publicidad.

Colberg dijo que el proceso de adjudicación se complicó aún más porque 10 días más tarde de que KOIGC sometiera su propuesta, el jueves 18 de junio de 2009, el Consejo de Desarrollo Ocupacional se da cuenta del incumplimiento con las Reglas federales y procede a publicar un segundo anuncio de convocatoria en el cual por primera vez se hace referencia a las Guías de Preparación de Propuestas como exige la reglamentación federal. Estas, sin embargo, no se colocaron el la página de internet de la agencia hasta cuatro días más tarde, el lunes 22 de junio de 2009 a las 12:24 de la tarde, dejando solamente 6 días a los demás licitadores para presentar sus propuestas lo que constituye otra violación a la reglamentaciones federales que exige un mínimo de 10 días.

“Evidentemente ese segundo anunció fue un burdo intento de justificar el incumplimiento con las reglamentaciones federales pero en realidad todo apunta a que ese contrato ya estaba adjudicado de antemano a la empresa del publicista de Pierluisi y contribuyente de Fortuño. ”, afirmó el legislador del PPD.

Colberg dijo que finalmente se seleccionó a KOIGC y se le otorga el primer contrato de la campaña de publicidad “Puerto Rico Trabaja” por la suma global de $595,492.00. El representante popular indicó que en ese contrato se otorgaron unas asignaciones cuestionables y excesivas como por ejemplo $30,800.00 por inventarse el concepto de “Puerto Rico Trabaja”, $17,257.00 por la conferencia de prensa de lanzamiento que incluyó los comunicados de prensa, 13 pancartas, manteles y sonido; otros $44,000.00 por el diseño y contenido de página de internet, $13,000.00 por un sistema de telemarketing; $88,000.00 para reclutar artistas y personalidades para la campaña de medios y otros $7,250.00 para promociones especiales que no se especifican.

Colberg dijo que una vez la campaña comienza y se procede a desembolsar fondos públicos, el 14 de agosto de 2009, un mes después de adjudicarse el contrato, el Consejo de Desarrollo Ocupacional emite una enmienda al contrato anterior para la referencia al anuncio del 6 de junio de 2009 y establece que, contrario a lo expresado anteriormente la propuesta de KOIGC alegadamente se sometió el 29 de junio de 2009, ultimo día para radicar la propuesta, y no el 8 de junio de 2009 como se había señalado anteriormente. “Esto es evidente toda vez que era imposible que el licitador sometiera su propuesta antes de publicarse los requisitos y las Guías de Presentación de Propuestas.”, dijo el legislador

“Esta acción de crasa violación de ley es la aceptación y confesión de que se violentaron las normas y reglamentos federales y en vez de convocar un nuevo proceso de licitación, como lo exige la reglamentación federal, enmiendan el contrato, alteran las fechas a su discreción, cambian las reglas de licitación sin notificación y para colmo mantienen el contrato bajo los mismos términos y condiciones pretendiendo legalizar los desembolsos realizados pero de forma retroactiva. Por todo esto estamos solicitando una investigación formal de las autoridades federales y un explicación pública del gobernador Luis Fortuño”, señaló el legislador popular.

Contrato: fecha otorgación: Número de contrato: Cantidad:

1. DT 5/mayo/2009 2009-000505 $ 16,200.00

2. DT 12/junio/2009 2009-000505 - A $ 43,800.00

3. CDO 16/julio/2009 2009-000010 $ 595,492.00

4. CDO 14/agosto/2009 2009-000010 - A ALTERA FECHA

5. DT 28/agosto/2009 2009-000505 - B $ 28,500.00

6. CDO 18/sept./2009 2009-000010 - B $ 550,500.00

7. DT 21/sept./2009 2009-000505 - C $ 28,500.00

8. DT 25/sept./2009 2009-000414 $ 577,000.00

9. DT 30/sept./2009 2009-000424 $ 66,000.00

10. DT 5/nov./2009 2009-000414 – A $ 324,000.00

Total asignado en 6 meses: $ 2,229,992.00

Nota: Al 15 de noviembre del 2009, del total de $2,229,992.00 asignado a la empresa KOIGC Corp. se supone que se pautaran no menos de $1,165,181.00 en medios sin embargo, la cifras de pautas indican que, hasta esa fecha, sólo se había pautado $ 735,569.60 lo que constituye únicamente el 33% del total de las asignaciones y además sin que se siguieran las guías de pautas establecidas.

Además de su salario promedio de $8,100.00 mensuales que le dejaron un total de $48,600 en seis meses, el señor Edwin Miranda devengará el 15% del total de pautas lo que le representará otros $110,335.44 y además tiene el derecho a reclamar otro 15% del total de subcontrataciones lo que pudiese elevar la cifra a otros $100,000.00 adicionales en seis meses. Además de estos contratos, la empresa KOIGC tiene contratos con otras seis agencias gubernamentales que en conjunto totalizan la cifra de $5,122,962.00 en sólo los primeros 10 meses de la administración Fortuño.

ShareCompartir nota en redes sociales

COMENTA USANDO TU CUENTA DE FACEBOOK

Entérate de lo Último

Empleados Públicos Cesanteados

Archivos
RSS Blog
RSS Podcast

 

Nuestro Partido
Conoce más sobre el PPD y su estructura
Calendario
Mantente al tanto con las actividades
Participa
Recibe noticias y participa en nuestras actividades
Redes Sociales

Facebook

MySpace

Twitter

YouTube

Flickr

Creative Commons License

Partido Popular Democrático 2010