Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado denunciaron la inacción de este Gobierno para lograr que Puerto Rico fuera incluido en las nuevas medidas propuestas por el Congreso de los Estados Unidos para derogar y sustituir el llamado Obamacare, y evitar el inminente precipicio fiscal de nuestro sistema de salud.

“Esto es el resultado de la falta de un plan coherente y la falta de ejecución por parte de esta Administración. Desde la aprobación de PROMESA, todo el mundo tenía conocimiento que los fondos federales de salud estaban seriamente amenazados, y por ende, había que estar inmersos en el proceso desde el primer día por las serias repercusiones que la eliminación de estos fondos tendrán en el País”, expresó el portavoz del PPD en Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, junto a los representantes Jesús Manuel Ortiz y Ángel Matos, y los senadores José Luis Dalmau, Rossana López y José Nadal Power.

Hernández Montañez dejó saber que “esta Administración estaba llamada a actuar de inmediato y que cada momento que malgastó en cabildear por el tema del estatus, fue tiempo que se desperdició para lograr que Puerto Rico quedara incluido en el nuevo modelo de salud que está siendo evaluado en el Congreso”.

Tal como lo anticipamos a principios del mes de febrero, la legislación para derogar el Obamacare está próxima a aprobarse en el Congreso, bajo el control de la Comisión de Medios y Arbitrios, y eventualmente, ante los comités de Presupuesto, y Energía y Comercio. Por esta razón, es imprescindible que dejemos las diferencias ideológicas a un lado y nos unamos como país para luchar por la inclusión de Puerto Rico en las medidas que proponen convertir el Medicaid en asignaciones en bloque”, explicó el portavoz del PPD en Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

Por su parte, la portavoz alterno del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, indicó que la premura consiste en que “el sistema de salud de la Isla necesita reemplazar los cerca de $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid provistos en la Ley Obamacare. Sin estos fondos, cerca de 800,000 personas, principalmente mujeres, entre los 45 y 65 años quedarían desprovistas de su cobertura médica básica”.

“No podemos dar por sentado que el plan fiscal que el Gobernador presentó hace siete días a la Junta de Supervisión Fiscal, es la única y exclusiva alternativa para atender este problema. Como País, tenemos que convencer a al gobierno federal de extender el programa de Medicaid para evitar el abismo fiscal del sistema de salud que se avecina y la implosión del sistema hospitalario público”, añadió la senadora Rossana López.

Finalmente, el Portavoz de la Delegación Popular en la Cámara de Representantes levantó serias preocupaciones a los mensajes, que en las pasadas 72 horas, la Administración Rosselló le ha presentado al País. “El Gobernador, su Secretario de Asuntos Públicos y el Representante del Gobierno de PR ante la Junta han dicho claramente que no cuentan con planes alternos para atender posibles recortes en el sistema de salud, ni mucho menos, si la JSF no acepta el plan presentado. Esto denota la improvisación y la poca importancia que tiene para ellos el buscar alternativas de beneficio al país”.

Estos explicaron que una de las alternativas para atender el problema de los fondos federales de salud, es el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria (Reconcilation Bill), que se quiere aprobar tan pronto como el 27 de marzo, y que sería la medida para derogar el Obamacare. La otra opción, de haberla, sería en abril, cuando vence la resolución que financia el presupuesto federal 2017-2018, la que pudiera sustituirse con un ómnibus legislativo que incluya otras medidas.

“Definitivamente, no hay espacio para presentar diferentes mensajes. Esta situación exige que todos los líderes del país, y de los diversos sectores, asumamos una estrategia unísona y de consenso ante el Congreso para evitar el abismo fiscal al que quieren orillar a nuestro sistema de salud. Volvemos a invitar al señor Gobernador y a los miembros de su administración a sentarnos y a presentar una sola voz que atienda las necesidades que tanto el país reclama”, concluyeron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *