Con la oposición de los legisladores municipales del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y sin las debidas vistas públicas para la evaluación de la ordenanza municipal, se aprobó el cobro de un impuesto de diez (10) dólares mensuales a las familias arecibeñas por el recogido de desperdicios sólidos.

“Con este impuesto, el municipio de Arecibo está marcando un mal precedente, al convertirse en el primer municipio en cobrar a sus residentes por el recogido de basura de sus casas. Este impuesto representa una carga adicional a los arecibeños y las arecibeñas ya establecidos, representa además un incentivo para que los jóvenes emigren a establecerse fuera de nuestra ciudad. Al corto y largo plazo esto será detrimental para nuestro ambiente, para la salud pública y para nuestra economía local.”, expresó el Legislador Municipal del Partido Popular Democrático, Orlando Colón Soto, quien también indicó que “…la Ordenanza Municipal no cuenta con datos ni proyecciones de los ingresos que pudiera generar este impuesto ni cómo se utilizarán.”

La minoría parlamentaria del PPD solicitó que se enviara el proyecto a las comisiones correspondientes para una evaluación completa y que considerara la opinión ciudadana, sin embargo, la legislatura del Partido Nuevo Progresista no acogió esta solicitud.

De otra parte, la también Legisladora Municipal por el PPD, María González Colón, expresó su indignación con la forma en que se llevó a cabo la aprobación de la medida y advirtió que buscarán la impugnación de la ordenanza en los tribunales por no cumplir con las disposiciones de la Ley 81-1991, conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991.”

“Anoche evaluamos un proyecto controversial, que afecta directamente a todos y todas en Arecibo. Lo más triste es que el proceso de evaluación del mismo no contó con un informe de las comisiones correspondientes y mucho menos con la participación ciudadana. El impuesto no cumple con todo lo dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos y nos encaminamos a impugnar la ordenanza municipal.”, afirmó González Colón.

Finalmente, el legislador municipal Popular, Orlando Colón, dijo “Este es el mismo Alcalde que en campaña decía que su administración PNP estaba en contra de los impuestos, que eliminarían impuestos y no permitirían impuestos adicionales.  Hoy, a menos de un mes del inicio de este cuatrienio vemos como tanto él como Ricardo Rosselló le han faltado a sus compromisos y se burlan de nuestro pueblo.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *