Vea el “timeline” del PPD en Facebook
1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 | 2011 | 2012

El Partido Popular Democrático se fundó el 22 de julio de 1938 en asambleas en Barranquitas y Luquillo simultáneamente. La figura de perfil del campesino representa el norte de nuestra colectividad en ser un instrumento político eficaz para superar la pobreza extrema, alcanzar altas metas de desarrollo económico y de justicia social para nuestro pueblo. El 5 de noviembre de 1940 -837 días después- el pueblo de Puerto Rico llevó al Partido Popular Democrático de Puerto Rico a la victoria en cuatro de los siete distritos en que está dividida la Isla.

El significado de este triunfo -lo admiten todos- fue mucho mas grande de lo que revela el mero dato histórico. La lucha se llevó a cabo prácticamente sin fondos para los gastos más elementales de campaña. No tuvo mas ayuda que la de su vida, honradamente creída y claramente expuesta, y el efecto de esa verdad sobre la conciencia pública. Se enfrentó a todas las fuerzas del dinero, a todo el poder de los grandes intereses capitalistas, a todas las mañas de la política al uso.

La victoria Popular de 1940 tiene sus características propias: la intervención efectiva del pueblo, la práctica efectiva de la democracia por las masas, el pueblo supo trascender nombres, desenredarse de confusiones, zafarse de la mitología de los tecnicismos legales, hacer valer su voluntad en respaldo de un programa y unos propósitos que consideró buenos para su justicia, su porvenir.

El campesino también se dio cuenta del contraste entre campañas de insultos y falsificaciones y la campaña de razonamiento sereno del Partido Popular Democrático en El Batey y en la palabra. Ante el contraste, le daba coraje que trataran de conquistarlo con insultos vagos y con confusiones y con hacer sonar en el bolsillo el dinero que su trabajo le había producido, directa o indirectamente, a los grandes intereses económicos.

La fuerza del Partido Popular Democrático se expresó en campos y ciudades, en todas las regiones económicas de Puerto Rico, en sitios que fueron anteriormente de fuerza socialista, que fueron anteriormente de fuerza liberal. Es el partido del pueblo que ha sufrido en su clase trabajadora, en su clase agrícola, en su clase media, a través de la Isla y a través de todas las regiones económicas, políticas, rurales y urbanas de la Isla. La fuerza motriz del movimiento del Popular Democrático es la esperanza del país entero.

El Partido tuvo la cooperación involuntaria, pero poderosa, de la situación económica desarrollada. El triunfo del Partido Popular Democrático estaba acrecentándose hacía largos años en el acorralamiento de nuestro pueblo, en el dolor de su vida, en la desesperación de ver que ni siquiera se buscaban soluciones por los responsables del poder.

Desde su origen, el Partido Popular Democrático ha sido para miles de puertorriqueños un instrumento de poder y de acción, para lograr la justicia social y el bienestar al que todos aspiramos.

insignias

 

La insignia del partido diseñada por Antonio I. Colorado a petición de Don Luis, representaba el alma del campesino puertorriqueño. La silueta de jibaro en rojo resaltaba sobre el fondo blanco de la bandera y en su base se destacaban las palabras PAN, TIERRA, LIBERTAD. Esta insignia se convertiría en el símbolo del desarrollo socioeconómico del puertorriqueño y de la liberación del yugo de un gobierno sin consciencia de las necesidades básicas del pueblo y de la dignidad del ser humano. Hoy, el rostro en nuestra bandera representa al puertorriqueño que es la esencia de nuestro Partido y su esperanza por un mejor mañana.