El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, presentó una resolución para expresar el más enérgico rechazo de la Asamblea Legislativa a cualquier gestión o iniciativa en el Congreso de los Estados Unidos para aprobar la agenda de gobierno A Pledge to America aprobado por el Caucus Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Ante el incumplimiento del gobernador Luis Fortuño, en aumentar los productos locales en los comedores escolares, el senador por Acumulación del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado Rivera, denunció la falta de compromiso del Gobierno de Puerto Rico para con los agricultores del país.
El representante popular Luis Vega Ramos denunció que la Cámara de Representantes se apresta a aprobar dos proyectos del Senado que le quitan derechos a los resientes de las Comunidades Especiales a la hora de defenderse de expropiaciones de gobiernos municipales. Estos se encuentran en el segundo calendario de ordenes esxpecialesdel día de hoy.
El representante popular, Rafael Tatito Hernández presentó cuatro (4) medidas dirigidas a que los miembros de la Policía reciban adiestramientos adecuados sobre el manejo y las tácticas para el uso responsable del arma de reglamento. Esto, a raíz de la reciente muerte del jóven atleta baleado por un agente de dicho cuerpo.
El Senador Eder Ortiz Ortiz, censuró las expresiones del Comisionado Residente Pedro Pierluisi en las que defiende el desempeño del superintendente de la Policía, en momentos en que las calles del País están siendo diariamente impactadas por la ola criminal. Ortiz Ortiz indicó que el pretender esconder el deficiente desempeño de José Figueroa Sancha es un acto de poca honestidad intelectual de parte de Pierluisi, ya que es evidente la crisis que atraviesa la Policía. El legislador indicó además que las expresiones del Comisionado Residente son contrarias al pensamiento del Gobernador, quien incluso designó al ex-juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Efraín Rivera, como monitor externo de la Policía para revisar su funcionamiento.
Ante la EXAGERADA cantidad de anuncios pautados por el Gobierno en distintos medios del país durante las pasadas semanas, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, presentó tres (3) resoluciones para requerirle por separado a los Departamentos de Familia, Salud y Educación todos los documentos relacionados a sus respectivas campañas de publicidad y relaciones públicas.
El Senador Eder Ortiz Ortiz, exhortó al Comisionado Residente a que en vez de estar actuando como vendedor de taquillas para políticos norteamericanos, utilice su tiempo en trabajar para que Puerto Rico obtenga beneficios que lo ayuden a atender las necesidades apremiantes que padece. Ortiz Ortiz repudio que en momentos en que el Secretario de Salud clama por más efectividad del Departamento de Salud Federal para atender la incidencia de dengue en la Isla, con la crisis económica acabando con la clase media, el Departamento de Educación en estado crítico, una ola criminal alarmante y un desempleo rampante, el Comisionado Residente este vendiendo taquillas para comprar respaldo a nivel federal.
La Representante Popular, Brenda López de Arrarás presento él P de la C 2876 con el fin de enmendar la Ley 213, la cual obliga a los desarrolladores de proyectos de vivienda de interés social subsidiados, a que reserven el cinco por ciento del total de unidades de vivienda en estos proyectos para destinarla a la población con impedimento o de edad avanzada, a los fines de ordenar al Departamento de la Vivienda que prepare y radique un informe anual al Gobernador y a la Asamblea Legislativa, sobre las acciones y esfuerzos realizados para garantizar el fiel cumplimiento de esta ley. De esta forma, se garantiza, que se puedan hacer los cambios correspondientes para asegurar la disponibilidad de viviendas para personas con impedimentos o de edad avanzada.
Ante las denuncias públicas sobre la manipulación de las estadísticas de la criminalidad y el claro fracaso de las distintas estrategias anticrimen que supuestamente ha implementado el gobierno de Fortuño, el senador Cirilo Tirado Rivera, reclamó que ya es hora que el Superintendente de la Policía renuncie a su cargo.
El Senador Eduardo Bhatia le exigió hoy al Gobernador Luis Fortuño que rechace la plataforma republicana para las elecciones congresionales de noviembre de 2010, conocida como Pledge to America. Dicha plataforma propone la eliminación de la reforma de salud federal aprobada por el Congreso Demócrata y el Presidente Obama, lo cual implicaría la pérdida de más de $9 mil millones en fondos para cubrir los servicios de salud provistos a los puertorriqueños más necesitados.
El Senador Cirilo Tirado Rivera, sentenció hoy que la población correccional del país está doblemente confinada, debido a que son las víctimas de las decisiones desacertadas y político partidistas del secretario Carlos Molina. Tirado Rivera, denunció que Molina está inmerso en una lucha política con el alcalde de Arecibo, Lemuel Soto, por lo que las decisiones que está tomando, están dirigidas a resaltar su imagen y no resuelven los verdaderos problemas que tiene el Departamento.
El senador Jorge Suárez Cáceres, le solicitó al gobernador Luis Fortuño, que tras el nombramiento del exjuez del Tribunal Supremo, Efraín Rivera Pérez, como "monitor y asesor" de la Policía de Puerto Rico, que destituya de "una vez y por todas" al superintendente, José Figueroa Sancha, "El nombramiento del exjuez Rivera Pérez, como el "policía de la Policía de Puerto Rico", es la admisión de la incompetencia de Figueroa Sancha al frente del cuerpo se seguridad. Esto demuestra la poca confianza que le tienen a Figueroa Sancha como jefe de la uniformada. Si Figueroa Sancha por el bien del País no presenta su renuncia, el gobernador debe tener la valentía de removerlo del cargo. El pueblo está a la deriva, las calles no son seguras y poca tolerancia que está demostrando la policía, es parte del mal manejo y el poco liderato que ha demostrado Figueroa Sancha", sentenció Suárez Cáceres.
a representante popular Carmen Yulín Cruz Soto expresó su solidaridad con la familia del joven atleta José Alberto Vega Jorge, fallecido luego de ser baleado por policías en un confuso incidente. La generosidad de esta familia nos ha conmovido a todos, pues en medio de su terrible dolor han hecho un regalo de amor y autorizaron la donación de los órganos del fallecido. Mis respetos a todos ellos.
Ante la prontitud con la cual se pretende reclutar a los facilitadores del Programa de Educación Especial, el senador Cirilo Tirado Rivera, exhortó al Secretario de Educación que le de prioridad en este proceso a los servidores públicos cesanteados por la Ley 7. Cuando se propuso la iniciativa de reclutar facilitadotes y ayudantes de maestros para fortalecer el trabajo que se le brinda a los estudiantes de Educación Especial presenté legislación a los fines de que éste personal fuera seleccionado de forma prioritaria de los servidores públicos que fueron cesanteados de forma insensible bajo la Ley 7. la legislación presentada requiere al Secretario de Educación que adopte los procesos necesarios para asegurar que se le provea prioridad a estos empleados cesanteados en el reclutamiento de estos facilitadores. Además, se puede readiestrar a estas personas para que cualifiquen en estos puestos, precisó el senador popular.
El portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, José Luis Dalmau Santiago junto al senador Jorge Suárez Cáceres, denunciaron que debido a la falta de atención e iniciativas por parte del gobernador Luis Fortuño y los legisladores del PNP, el distrito de Humacao es una de las regiones con más alto desempleo en el País.
La Portavoz en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes por el PPD, Brenda López de Arrarás, arremetió contra el Secretario de Agricultura, Hon. Javier Rivera Aquino, por su oposición al Proyecto de la Cámara 1693, que crearía un programa televisivo de orientación sobre la siembra de huertos caseros a través de la emisora del canal 6 del Gobierno de Puerto Rico. López de Arrarás se mostró sorprendida por el rechazo del Secretario a esta campaña publicitaria televisiva y calificó la misma como una falta de compromiso con nuestra agricultura.
En momentos en que la actual administración continúa impulsando el proyecto del gasoducto, los Senadores Eder Ortiz Ortiz, Antonio Fas Alzamora, la representante Brenda López de Arrarás y el ex-Director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de Mayagüez, Aníbal Román Morales, cuestionaron la inexistencia de planes de seguridad ante el riesgo de un incendio forestal ocasionado por la construcción e instalación de un gasoducto que pasaría de sur a norte de la Isla.
El Portavoz PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, solicitó una investigación en torno a las gestiones que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está realizando para suplirse de gas natural e identificar las razones que motivan la estrecha participación de la empresa española FENOSA en este proceso de la contratación para la adquisición del combustible.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, acompañado de varios legisladores del PPD, presentó una resolución concurrente para dejar sin efecto la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia de Generación de Energía Energética en Puerto Rico y crea un proceso expedito para el desarrollo de proyectos de energía renovable.
El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, acompañado de varios legisladores del PPD, presentó una resolución concurrente para dejar sin efecto la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia de Generación de Energía Energética en Puerto Rico y crea un proceso expedito para el desarrollo de proyectos de energía renovable.
El representante popular Jorge Colberg Toro acusó hoy a la Presidenta de la Cámara de Representantes Jenniffer González y a la Presidenta de la Comisión de Asuntos de Familia, Elizabeth Casado, de presentar un informe mediocre y fraudulento sobre las Comunidades Especiales, y señaló que este asunto le explotó en la cara al PNP toda vez que la información cuestionada sobre los proyectos ya había sido sometida al gobierno desde hace más de un año y las supuestas alegaciones de favoritismo están fundamentadas en testimonios anónimos ya que no existe una sola declaración jurada ni documento alguno que justifique o sostenga un referido al Departamento de Justicia en contra de los ex gobernadores Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá ni contra el ex Secretario de DTOP Gabriel Alcaraz.
La Senadora Sila Mari González Calderón denunció que el Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión de hoy, el P.S. 1575 que atenta en contra de las Comunidades Especiales. Específicamente, dicho proyecto de ley elimina el requisito de una Resolución Conjunta de la Asamblea Legislativa para poder expropiar en las Comunidades Especiales, que haya sido considerada en vistas públicas y certifique que se realizó una consulta comunitaria en la cual el 75 por ciento de los residentes endosan las expropiaciones.
El representante popular Rafael Tatito Hernández Montañez envió sendas cartas al Negociado de Investigaciones Federales (FBI), para garantizar que se le de paso al caso que se lleva en contra del Alcalde de Vega Baja por la comisión de delitos de corrupción.
El senador del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, denunció que la política pública de la administración de Luis Fortuño, ha provocado una crisis económica en las islas municipios de Culebra y Vieques, al punto que empleados de la industria turística serán despedidos efectivo mañana lunes.
El líder del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago emplazó al Senado para que haga realidad la palabra empeñada por el Gobernador Luis Fortuño y viabilice el desarrollo del tren de Caguas a San Juan o que le reconozcan a los cagüenos que se les mintió con esta importante obra.
El senador del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado Rivera, envió una misiva al Secretraio de Justicia y al Director del FBI, para que investiguen una actividad de recaudación de fondos del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz.
En momentos en que se cuestiona nuevamente la eficacia de la Policía de Puerto Rico en el esclarecimiento de casos en la Isla, el Senador Eder Ortiz Ortiz, urgió una vez más al Senado a que se apruebe el P del S 1641 que busca instruir al cuerpo policiaco para que provea información sobre las cifras de esclarecimiento de casos.
El representante popular, Jaime Perelló Borrás, le salió al paso a la Presidenta de la Cámara, Jennifer González, al calificar como un acto desesperado querer desviar la atención pública de la deficiente administración de su partido PNP por los pasados 20 meses, con acusaciones recicladas a líderes populares, mismas que al igual que tantas otras en los pasados meses se convertirán en sal y agua al estar faltas de argumentos y viciadas por la politiquería insaciable del liderato PNP.
Con el fin de proteger la libre selección de los pacientes a la hora de escoger servicios de laboratorio, el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Héctor Ferrer, presentó una medida para que se investiguen los procesos de selección y contratación de los proveedores de laboratorios que ofrecerán servicios a los pacientes en el programa Mi Salud.
El presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, lamentó el fallecimiento del líder nacionalista y catedrático Juan Mari Brás, quién falleció en la madrugada de hoy.
El portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau Santiago, expresó sus condolencias y más sentido pésame por el fallecimiento del líder nacionalista, Juan Mari Brás.
El senador del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado Rivera, solicitó a las autoridades federales y estatales una investigación sobre la actividad de recaudación de fondos del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, con personas vinculadas estrictamente a los planes médicos y hospitales, lo que podría constituir pay for play.
El representante popular Jorge Colberg Toro reclamó hoy la pronta intervención de la Oficina del Contralor en las transacciones, contratos y desembolsos que ya se han efectuado para el gasoducto del norte o Via Verde, a pesar de que el proyecto no cuenta con los endosos requeridos de las agencias locales y federales.
El Senador Alejandro García Padilla, pidió al Gobernador que ordene la activación de esfuerzos por parte de su administración para respaldar el nuevo Plan para fomentar la economía del Presidente Barack Obama y para lograr que Puerto Rico se beneficie del mismo.
La Senadora Sila Mari González presentó unas medidas legislativas para hacerle frente a la violencia doméstica, las cuales aseguran que tanto las víctimas reciban justicia como que los agresores reciban el tratamiento que tanto necesitan, garantizan el acceso inmediato a las ordenes de protección por parte de la Policía de Puerto Rico y mejoran la comunicación entre los órganos judiciales y las agencias que intervienen con las sobrevivientes y sus familias.
Los senadores José Luis Dalmau Santiago y Cirilo Tirado Rivera, radicaron una resolución conjunta para que los facilitadotes y ayudantes de maestros que serán reclutados para el Programa de Educación Especial, sean seleccionados de forma prioritaria de los servidores públicos que fueron cesanteados por la Ley 7.
En medio de la controversia entre el Presidente del Senado y la Oficina del Panel del fiscal Especial Independiente, (FEI), la que ha desembocado en la renuncia de dos ex jueces miembros del Panel, el Senador Popular Eder Ortiz Ortiz solicitó hoy la intervención de las autoridades federales para garantizar el funcionamiento del sistema de justicia de Puerto Rico.
Con las lluvias de hoy, provocadas por los remanentes de la tormenta Gastón, miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica se han quedado nuevamente sin el servicio. Informes de prensa reseñan que son miles los que se encuentran afectados en el área de Aguas Buenas a sólo horas de haber comenzado a sentirse los efectos de esta onda tropical. Esta zona de Aguas Buenas estuvo sin energía eléctrica hasta el domingo pasado tras el paso del huracán Earl. No han pasado 48 horas y ya nuevamente están sin luz. Es una situación inaceptable, que nuestra gente esté más de una semana sin energía eléctrica. El gobernador Luis Fortuño debe hablarle con la verdad al País, y la pretensión de privatizar el servicio eléctrico, con la excusa de que el sistema ha colapsado. Hoy solicito que aprovechen la sesión del jueves del Senado para que aprueben la Resolución 1522 que radiqué junto al Senador Jorge Suárez el pasado 1 de septiembre, y se comience una investigación sobre las continuas interrupciones del servicio de energía eléctrica que afecta la mayoría de los pueblos de Puerto Rico. Esta investigación debe establecer recomendaciones específicas para atender eficazmente este problema que afecta diariamente a cientos de miles de abonados residenciales y clientes comerciales de la corporación pública. Se hace indispensable que el Senado de Puerto Rico actúe con premura y realice prontamente la investigación que hemos solicitado.
Los representantes Jaime Perelló Borrás y Víctor Vassallo Anadón, reclamaron hoy a la presidenta de la Cámara, Jennifer González, que le dé paso la Resolución de la Cámara 1377 de su autoría, para que dicho cuerpo legislativo evalúe, como es su deber en ley, la Orden Ejecutiva OE-2010-034 que declara una emergencia energética en la isla y pretende dar trámite expedito a todos los requerimientos y permisos relacionados a la construcción de un gasoducto del sur al norte del país. Vale destacar además que en dicha Orden tampoco se especifican datos y pormenores que la Ley Núm. 76 de mayo de 2000, que se crea para regular las declaraciones expone como requisitos.
El senador del Partido Popular Democrático, Jorge Suárez Cáceres, alertó al País sobre la crisis en la transportación para Culebra, y le solicitó al Administrador de la Administración Federal de Aviación, Thomás Winston, que reconsidere su decisión en cuanto a la cancelación de la licencia de la línea aérea "AIR FLAMENCO", para beneficio de los miles de ciudadanos que viajan a la isla municipio.
El representante popular Jorge Colberg Toro denunció hoy que el gobierno de Luis Fortuño está en un craso incumplimiento con las agencias federales en la implantación del acuerdo de mitigación del antiguo gasoducto del sur por lo que ahora se levantan serias interrogantes sobre la credibilidad del gobierno para comprometerse a realizar programas de mitigación en el nuevo proyecto del gasoducto del norte o Vía Verde, toda vez que no han cumplido tan siquiera por los pasados 18 meses con sus obligaciones anteriores.
El senador del Partido Popular Democrático, Cirilo Tirado Rivera, le solicitó al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, que inicie una investigación con carácter de urgencia por la indebida intervención del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, en el caso que lleva la Oficina del Fiscal Especial Independiente contra Alcalde de Vega Baja.
La Senadora Sila Mari González Calderón, portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Educación del Senado de Puerto Rico, acompañada de los senadores Eder Ortiz y Eduardo Bhatia exigieron hoy que se haga público inmediatamente el informe que el Secretario de Educación designado, Jesús Rivera, entregó al Senado el pasado viernes 3 de septiembre. Los senadores exigieron que se les dé copia y que se publique en internet para que sea la prensa, los padres y maestros los que lo evalúen.
El representante popular Jorge Colberg Toro denunció hoy que el proyecto de la Vía Verde o el gasoducto de la costa norte, como esta planificado, representará un desastre ambiental y reveló que las agencias federales han comenzado a advertirle al gobierno de Luis Fortuño que la ruta trazada del gasoducto provocaría serios daños ambientales incluyendo la destrucción de 34 especies en peligro de extinción.
"La admisión de Chris Ward, tesorero de campaña de Luis Fortuño, de que estaba robando dinero de su comité de campaña es una oportunidad extraordinaria para que el propio gobernador abra sus libros y dé a conocer a la prensa y al pueblo todo lo relacionado a sus finanzas políticas y personales. El ejemplo empieza en la casa. Precisamente lo nebuloso de todo esto que admite Ward es que no se conocía la naturaleza del robo que cometió ni cómo lo hizo. Una vez admitido, surgen preguntas válidas de cómo el gobernador recoge dinero."
El Dr. Marazzi es la más reciente victima que este gobierno penaliza por hacer bien su trabajo y no rendirse al juego politiquero. Un funcionario de trayectoria, preparación y compromiso incuestionable con brindarle al ciudadano un gobierno transparente y de puertas abiertas.
Los senadores populares, José Luis Dalmau Santiago y Cirilo Tirado Rivera, emplazaron a la mayoría parlamentaria del Senado a investigar la corrección de los permisos otorgados bajo la dirección del saliente Presidente de la Junta de Planificación y nuevo Secretario del PNP, y determinar si hubo favoritismo en la tramitación de permisos.
Los representantes populares Carmen Yulín Cruz Soto, Charlie Hernández López y Brenda López de Arrarás radicaron una resolución "para ordenar a la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Energía de la Cámara de Representantes que realize una investigación en torno al estado actual de la Autoridad de Energía Eléctrica, sus servicios y el mantenimiento preventivo de sus equipos en esta época de huracanes".
El Portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado, José L. Dalmau Santiago y el senador Jorge Suárez Cáceres, radicaron una resolución de investigación para identificar las causas e implementar acciones correctivas para resolver las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica que afecta diariamente a cientos de miles de abonados de la AEE en todo el País.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer Ríos, aseguró que es inmoral que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Miguel Cordero, se eche al bolsillo 80 mil dólares por "productividad" mientras el país atraviesa una crisis energética tras el paso del huracán Earl.