Búsqueda
Archivos por Mes
mayo, 2013
abril, 2013
marzo, 2013
febrero, 2013
diciembre, 2012
noviembre, 2012
octubre, 2012
septiembre, 2012
agosto, 2012
julio, 2012
junio, 2012
mayo, 2012
abril, 2012
marzo, 2012
febrero, 2012
enero, 2012
diciembre, 2011
noviembre, 2011
octubre, 2011
septiembre, 2011
agosto, 2011
julio, 2011
junio, 2011
mayo, 2011
abril, 2011
marzo, 2011
febrero, 2011
enero, 2011
diciembre, 2010
noviembre, 2010
octubre, 2010
septiembre, 2010
agosto, 2010
julio, 2010
junio, 2010
mayo, 2010
abril, 2010
marzo, 2010
febrero, 2010
enero, 2010
diciembre, 2009
noviembre, 2009
octubre, 2009
septiembre, 2009
agosto, 2009
julio, 2009
junio, 2009
mayo, 2009
abril, 2009
marzo, 2009
febrero, 2009
Sila Mari González emplaza al Senado a que investigue problemas con facilitadores
Publicado el 26 de septiembre de 2011
(San Juan, Puerto Rico, 26 de septiembre del 2011).- La portavoz del PPD en la Comisión de Educación en el Senado, Sila Mari González, radicó hoy una medida legislativa para que el Senado de Puerto Rico investigue la selección, reclutamiento, nombramiento y efectividad de los facilitadores nombrados por la actual Administración. Dicha medida también requiere que el Secretario de Educación le someta al Senado las contestaciones presentadas por su agencia ante el Departamento de Educación federal sobre los servicios a los estudiantes con educación especial, incluyendo el Informe que se supone haya sometido el pasado 15 de septiembre de 2011.
“La MayorÃa PNP en el Senado tiene que dejar de proteger al Secretario Educación, ya que han sido sus decisiones las que han provocado que Puerto Rico sea colocado como una de las jurisdicciones con peores ejecutorias en el servicio a la población de educación especial. A un año del Departamento de Educación nombrar los facilitadores escolares, las serias fallas en los servicios y las violaciones a los derechos de niños y jóvenes de educación especial han escalado a tal nivel, que el Departamento de Educación federal ha indicado que están en riesgo los fondos federales. Es hora de que el Senado trascienda lÃneas partidistas porque evidentemente Fortuño y el Secretario de Educación no dijeron la verdad cuando señalaron que todo estaba resuelto con el nombramiento de los facilitadores. A través de esta medida que radiqué, este Senado tiene la oportunidad para exigirle al Secretario de Educación que le rinda cuentas al PaÃs sobre los facilitadores,” sentenció González Calderón.
Además, la legisladora añadió que es necesario que se mantenga a Puerto Rico informado de todos los pasos y las acciones correctivas que el Departamento de Educación estatal tome para asegurar que se continúen recibiendo los fondos federales para las escuelas públicas.
“El PaÃs tiene derecho a conocer la información que el Secretario de Educación está obligado a presentar ante el Departamento de Educación Federal. No podemos echar para atrás diez años de esfuerzos y los acuerdos alcanzados que lograron sacar al PaÃs de la categorÃa de alto riesgo. Estamos hablando de millones de dólares en fondos federales para los servicios educativos de los estudiantes de educación especial,” advirtió la Senadora popular.
La R. del S. 2357 le ordena a la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado a realizar una investigación exhaustiva en torno al proceso de selección, reclutamiento, nombramiento y efectividad de los Facilitadores Docentes de Educación Especial del Distrito y los Facilitadores Docentes Escolares de Educación Especial, y al cumplimiento por parte del Departamento de Educación con la Ley federal para la Educación a Individuos con Discapacidades y con las estipulaciones y acuerdos del pleito civil Rosa Lydia Vélez et al. vs. Awilda Aponte Roque et al. Al mismo tiempo, dicha medida propone estudiar la Carta Circular Núm. 13-2010-2011 -en la parte que corresponde a los facilitadores escolares- y la carta del 18 de enero del 2011 que divulgó la estructura operacional de la SecretarÃa Asociada de Educación Especial y las funciones de los facilitadores. Más aún, ordena investigar los escollos que han surgido luego de la contratación de los facilitadores escolares, en aras de recomendar las medidas legislativas y administrativas que fueran necesarias para acabar con las violaciones a los derechos de los niños de educación especial.
Please enable JavaScript to view the comments powered by Disqus.
comments powered by