El comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, Miguel Ríos Torres denunció en la mañana de hoy que el inicio de los trabajos del escrutinio se encuentra detenido debido a una demanda frívola radicada por la Comisionada del PNP Norma Burgos que intenta detener la decisión tomada por unanimidad de los Comisionados Electorales y por la Presidenta de este organismo de permitir funcionarios del PPD y PIP en las mesas del escrutinio.
Ríos Torres ha levantado serias interrogantes de las intenciones que tiene la Comisionada del PNP de oponerse a la participación de los funcionarios populares en el escrutinio, ya que es ahí donde se sabrá la verdad de lo que ocurrió el día de la consulta de Estatus. Además, plantea que todos los trabajos que se realizan en la Comisión, se ejecutan en balance de los distintos Comisionados Electorales.
“Desde el inicio del proceso para la celebración del Plebiscito, el PNP, su Presidente, su legislatura y su Comisionada Electoral han cambiado las reglas de juego, han realizado cambios a la Ley Electoral y han amañado las reglas de juego para alterar los trabajos de cómo realizar el escrutinio. Hoy estamos aquí desde tempranas horas de la mañana con nuestro componente electoral listos para trabajar en las mesas y gracias a su intención de ocultar la verdad los trabajos no han comenzado aún”, señaló el Comisionado del PPD.
Continuó diciendo Ríos Torres que antes de la consulta de estatus el PNP introdujo cambios en la Ley del Plebiscito, esto para evitar lo que a todas luces es una alteración a los resultados de la consulta a través de la adición de papeletas el día de la consulta, logrando así aumentar la cantidad de participación del mismo.
“¿Qué oculta Norma Burgos y el PNP que desde antes de la consulta vienen obstaculizando e intentando cambiar a su conveniencia los procesos de verificación y contabilidad de los resultados de la consulta? ¿Si ellos están tan seguros de esos resultados, por qué insisten en no permitir a los funcionarios del PPD hacer su trabajo de verificación de listas y actas de votación?” cuestionó Ríos Torres.
“No cabe duda que la actitud de la propia Comisionada del PNP arroja dudas sobre los resultados de esta consulta amañada en favor de la estadidad, la emplazamos nuevamente a que sostenga con veracidad los resultados del domingo 11 de junio y permita que los procesos fluyan con normalidad. De continuar con tantos intentos de obstaculizar los trabajos en la Comisión, deja claro que ella misma sabe que los resultados son un fraude electoral”, concluyó diciendo Ríos Torres.