(San Juan, Puerto Rico, 5 de abril de 2019).-El Presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, solicitó a La Fortaleza La paralización inmediata e indefinida del proceso de las llamadas escuelas ‘charter’ por la estrecha vinculación del contrato de asesoría entre el Departamento de Educación y el bufete en el que trabaja el hermano del Gobernador. Asimismo, solicitó acción definitiva del Departamento de Justicia para evitar la destrucción de evidencia y documentos relacionados a las alegaciones de corrupción pública ventilados en la prensa del país desde ayer.
“El huracán de alegaciones de corrupción pública sobre una investigación federal en el Departamento de Educación requiere que el Gobernador de Puerto Rico detenga todos los procesos relacionados a dar paso a la administración de escuelas por entidades privadas o ‘charter’. Esa política pública ha sido utilizada para alegados actos de corrupción y Ricardo Rosselló no puede salirse del terreno de juego y mirar desde las gradas, tiene que actuar de inmediato y paralizar todos los procesos de conversión de escuelas públicas en ‘charters’. Las alegaciones que se divulgan en los medios apuntan a un esquema total de actos contrarios a la ley en el Departamento de Educación, que no pueden avalarse por el mero paso del tiempo y la inacción de un gobernador que no asume responsabilidad”, apuntó el también Senador.
“De igual forma tiene que ordenar la cancelación de un contrato a una entidad en la que labora uno de sus hermanos si no se puede producir una dispensa previa a la firma de ese contrato. Hoy el Departamento de Justicia debe asegurar mediante ‘subpoenas’ todo documento y trámite relacionado a las escuelas charter, al contrato de la empresa en la que labora el hermano del Gobernador, así como a las quejas que se divulgan en los medios de prensa relacionados a subastas y otros procesos por contratos o mediante propuestas competitivas en las que se utilizaron fondos estatales y federales”, reclamó el presidente del PPD.
“Esto es una alegación muy seria que no puede tomarse livianamente. Esto no es un asunto de política partidista. Estas serias y contundentes alegaciones surgen justo cuando el Presidente Trump acusa a Rosselló y a su administración de mal utilizar el dinero federal para la recuperación de Puerto Rico tras los huracanes Irma y María. No puede alegarse que Trump hace acusaciones falsas para escudarse de no hacer la inversión que requiere Puerto Rico y a la misma vez, pretender barrer bajo la alfombra las contundentes alegaciones de corrupción pública que se exponen en los pasados días. La Fortaleza no puede rehuir su responsabilidad, no puede atrincherarse, no puede esconderse y no puede desligarse de este escándalo que toca a sus puertas”, concluyó Torres.