El Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, el Lcdo. Lind O. Merle Feliciano reaccionó a las expresiones que hiciera en el día de hoy, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Juan E. Dávila Rivera
“El Presidente de la CEE hizo unas expresiones totalmente desacertadas e irresponsables al tratar de limitar las primarias al Partido Popular Democrático únicamente”. Además, el Presidente Dávila Rivera induce a error al mencionar que las primarias la tendrán que costear los partidos políticos. Le aclaramos que las Primarias Locales son procesos cuasi gubernamentales, que son tanto para el PPD como para el PNP, como cualquier partido que democráticamente tenga más de un candidato hábil para un cargo electivo. Además, es muy prematuro contemplar que las primarias solo las llevará a cabo el PPD, ya que como es de conocimiento del Presidente el cierre de candidatura vence el 31 de diciembre del 2019. Hasta ese entonces no se puede especular sobre qué partido tendrá primarias.
Los procesos electorales y la democracia de un país no pueden ser despachados livianamente mediante la acomodaticia expresión de cesantear personal y violar la ley electoral al pretender no celebrar las primarias. La democracia no puede estar a expensas de la riqueza o pobreza de las partidos políticos. Hacer lo anterior, conllevaría una actuación ultra vires, y menoscabaría la Constitución de Puerto Rico.
Le aclaramos, que dentro de sus funciones ministeriales, se encuentra conseguir el dinero necesario para cumplir con la Ley Electoral, como de igual forma lo han hecho exitosamente pasados Presidentes de la Comisión Estatal de Elecciones. El Presidente de la CEE debe resistir la tentación de beneficiar a un partido político en particular, ya que su deber ministerial responde al interés publico. Lo contrario, sería la primera vez en la historia que un Presidente de la Comisión se cruza de brazos ante la violación democrática al pretender no celebrar las primarias que obliga la Ley Electoral.
Somos de la opinión, tal y como lo hemos hecho que existen varias opciones para reducir gastos en la Comisión; como lo son la eliminación de voto simbólico Presidencial, la reubicación de los Oficiales de Inscripción al Registro Demográfico y la reubicación del edificio administrativo de la CEE”.