El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, responsabilizó hoy al liderato del PNP de la crisis energética que vive el país con un sistema obsoleto, inestable y endeudado, pues precisamente fue bajo la administración del PNP que autorizó gran parte de la deuda de la AEE y se aprobó la Ley para las Alianzas Público Privadas que dio paso a la contratación de LUMA Energy.
Dalmau Santiago, informó que durante el cuatrienio del 2009 al 2012, se autorizaron $3,300 millones en emisiones de bonos. Además, se aprobó la ley que dio paso a la privatización de servicios esenciales en contratos leoninos que solo benefician a los privatizadores y le encarecen el costo de vida a los ciudadanos.
“Si algo nos dice la experiencia es que el sistema eléctrico de Puerto Rico no puede estar a cargo del PNP. El liderato del PNP no puede evadir su responsabilidad con la crisis que vive el país. Su administración del 2009 al 2012, sentó la base a lo que vivimos hoy. En lugar de utilizar el dinero para arreglar el sistema energético que desde ese momento ya estaba en una situación crítica, decidieron politiquear con el dinero bajando de manera artificial las facturas de luz que los ciudadanos recibieron previo a las elecciones del 2012”, precisó Dalmau Santiago.
Puerto Rico se encuentra atravesando una crisis sin precedentes del servicio de energía eléctrica. Un sistema antiguo, obsoleto y descuidado, que hacen que el diario vivir de los puertorriqueños esté lleno de interrupciones eléctricas. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), realizó varias emisiones de bonos a los fines de mejorar la infraestructura y capacidad del servicio. No obstante, las pésimas condiciones de la infraestructura energética confirman que en efecto este dinero no fue utilizado para lo que estaba destinado.
Pero lo cierto es que gran parte de los recursos económicos emitidos bajo la deuda de $3,300 millones se utilizaron para propósitos que en nada adelantaron el bienestar del pueblo. Recordamos la descabellada propuesta denominada “Via Verde” impulsada bajo la administración PNP, en la cual se despilfarraron sobre $250 millones en campañas publicitarias y premiar con jugosos contratos a los amigos y allegados del PNP.
“Es inaceptable que después de tantos años de malas decisiones y de proyectos fallidos, hoy los puertorriqueños estemos sufriendo las consecuencias de las acciones del PNP. No podemos seguir permitiendo que los mismos responsables de estos desastres sigan tomando decisiones que afectan nuestro futuro”, añadió Dalmau Santiago.
Para agravar la ya precaria situación del frágil sistema energético de Puerto Rico, en el 2021 se contrata a LUMA Energy para administrar la transmisión y distribución de la energía y GeneraPR en el 2023 para la generación eléctrica. Ambos contratos de privatización fueron estructurados para beneficiar a los privatizadores en menoscabo de los mejores intereses del pueblo.
“Es hora de que tomemos medidas serias y responsables para resolver esta crisis energética. No podemos seguir cargando con el peso de decisiones irresponsables y con contratos que solo benefician a unos pocos. Es momento de poner los intereses del pueblo primero. El resultado del PNP a cargo del sistema eléctrico es la inestabilidad del suplido energético en nuestro país, que, a su vez, representa un serio obstáculo para el desarrollo sostenible de nuestra economía. Es una situación que afecta a los industriales, a los comerciantes, a las pequeñas y medianas empresas, así como representa una pesada carga para el bolsillo de la familia puertorriqueña. Es un lastre que pone en entredicho el bienestar de nuestra sociedad”, concluyó Dalmau Santiago.
コメント