El candidato a la gobernación del PPD Jesús Manuel Ortiz tronó contra el gobierno del PNP, por acceder a una prohibición permanente de legislar sobre el tema energético. “El Gobernador Pierluisi está en proceso de allanarse a una demanda radicada por la Junta de Control Fiscal que prohibiría al Gobernador ‘firmar cualquier legislación’ relacionada al tema energético. Jenniffer González guarda silencio, con tal de no explicar su récord de apoyo a la quiebra y privatización atropellada de la energía eléctrica en Puerto Rico. Su debilidad dejaría desprovisto de remedios legislativos a nuestro pueblo ante los atropellos de LUMA. Con la luz más cara, y menos confiable, la energía solar es la única esperanza de cientos de miles de familias puertorriqueñas.”
La Junta de Control Fiscal no tiene la autoridad de ordenar a legisladores a aprobar o rechazar legislación, ya que sería una violación de sus derecho a la libertad de expresión. Esto fue resuelto en Clarke v. US, 886 F. 2d 404, 412 (D.C. Cir. 1989). De la misma manera, no puede prohibirle al Gobernador ejercer sus facultades constitucionales, aunque posteriormente impugne el resultado.
“La actitud del gobierno del PNP es inexcusable. Y el oportunismo político de Jenniffer González es evidente. Como expuso el Presidente del Senado, Jose Luis Dalmau ayer en conferencia de prensa, la Comisionada Residente aprobó legislación que provocó la crisis energética que hoy vivimos. Es autora de la legislación de privatización. Aprobó legislación para los préstamos que quebraron la AEE con tal de bajar la luz por unos pocos meses antes de las elecciones. Hoy es miembro del Comité de Energía del Congreso pero no ha atendido efectivamente la crisis que vivimos. Su falta de liderazgo responsable por su oportunismo político es innegable.” continuó Ortiz.
“Yo voy a seguir trabajando por el único plan real para sustituir a LUMA por un nuevo modelo energético confiable a un precio accesible. Puerto Rico necesita un cambio real y responsable” finalizó el candidato popular.
Comments