top of page

PPD denuncia irregularidades en solicitudes de voto adelantado por correo del PNP en varios municipios


Comisionados electorales hacen llamado para asegurar un evento electoral transparente y que  están vigilantes al proceso

 

La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Lcda. Karla Angleró González junto al comisionado alterno, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz, denunciaron irregularidades detectadas en solicitudes de voto adelantado por correo presentadas en varios municipios por parte del PNP. Ambos hicieron un llamado a la transparencia y legitimidad del proceso electoral en Puerto Rico.

 

“Estas irregularidades son inadmisibles y constituyen una violación directa a la confianza que los ciudadanos depositan en el sistema electoral. De cara a un evento electoral en curso con el envío de papeletas de voto adelantado hacemos un llamado a la transparencia. No permitiremos que estas prácticas irregulares pasen desapercibidas. Estamos vigilantes en el proceso. Los responsables deberán rendir explicaciones claras sobre lo ocurrido”, afirmó Angleró acompañada del candidato del PPD a las alcaldías de Villalba y Cataño, Freddy Santos y Norberto Torres, respectivamente, y la candidata a representante por acumulación, Swanny Enit Vargas.

 

Por su parte, Cruz explicó con evidencia lo que ha ocurrido en los municipios de Villalba y Peñuelas. Han descubierto aproximadamente más de una veintena de electores, residentes actualmente en los Estados Unidos. Estos electores solicitaron voto adelantado bajo la modalidad correo. “Sin embargo en todos los casos estos electores le han pedido a la comisión que los sobres sean enviados a una dirección postal en Villalba. Entonces la pregunta es quiénes van a votar por esos electores, porque están viviendo en Estados Unidos”, indicó Cruz. 

 

También, en el municipio de Guayanilla, Cruz señaló que se identificaron irregularidades enfocadas en electores vulnerables que residen en hogares de cuido. “En al menos dos casos, se presentaron solicitudes idénticas a las que ya había sometido el PPD para los mismos electores. Sin embargo, las solicitudes del PNP contenían una firma marcada con una 'X', lo que sugiere que se aprovechó la situación de vulnerabilidad de estas personas. Estos electores saben votar y que se les haya sometido de esta manera es fraudulento”, sostuvo Cruz.

 

“Lo más preocupante es que estas solicitudes se realizaron de forma agrupada y bajo el juramento de una funcionaria del PNP”, añadió Cruz.

 

El comisionado electoral alterno se unió al llamado de vigilancia al proceso de voto adelantado por correo. Sostuvo que esto es una advertencia para las personas que intenten manchar el proceso sepan que tendrá consecuencias. “El proceso de votación comenzó desde el envío de papeletas de voto ausente la semana pasada y continúa con el envío de voto por correo. Esto significa que estamos mirando el proceso de cerca y hacemos un llamado a los demás partidos para evitar irregularidades como éstas ”, advirtió Cruz.

 

Igualmente, Angleró informó que se estará dirigiendo una misiva al fiscal federal Seth Erbe con la evidencia recopilada para que se investiguen estos casos. Recordó que el fiscal federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, designó al fiscal auxiliar jefe de la Sección de Fraude Financiero y Corrupción, Erbe como Oficial Electoral del Distrito (DEO). Este será responsable de supervisar las quejas relacionadas con derechos de votación en este proceso electoral.

 

Además, la comisionada mencionó que la Comisión Estatal de Elecciones tiene un enlace en su página de internet para que el elector pueda conocer si tiene alguna solicitud de voto adelantado aprobada. En el enlace puede acceder al área de Servicio al Elector. Puede acceder al siguiente enlace https://consulta.ceepur.org.


Angleró se reafirmó en la importancia de salvaguardar la democracia de Puerto Rico. “Estos intentos de posible manipulación electoral no solo laceran el proceso, sino que también socavan la confianza del pueblo en sus instituciones. Como partido, no descansaremos hasta que estas acciones sean debidamente investigadas. Este no es solo un asunto político, es una cuestión de principios. El pueblo de Puerto Rico merece elecciones limpias, justas y transparentes. Cada voto cuenta, y cada voto debe ser respetado”, concluyó.

0 comentarios

Comments


#FuerzaNueva

bottom of page